ATLETISMO

Una denuncia masiva acaba con la explotación del cuerpo de varias atletas españolas en 600 vídeos de Youtube

La iniciativa de la RFEA a raíz de la entrevista a Fátima Diame en Relevo ha provocado la eliminación de vídeos y canales.

Fátima Diame, durante un mitin de atletismo en Madrid./GETTY
Fátima Diame, durante un mitin de atletismo en Madrid. GETTY
José M. Amorós

José M. Amorós

"He denunciado y no se puede hacer nada", repetía Fátima Diame una y otra vez en su conversación con Relevo publicada el pasado 29 de octubre. La atleta valenciana decidía hablar por primera vez y denunciar lo que está viviendo por culpa de la sexualización de su cuerpo en Youtube y el resto de redes sociales. En los últimos años, decenas de cuentas han plagado la red con centenares de vídeos con imágenes de sus competiciones bajo el título de "la atleta más caliente", "la saltadora guapa" o "momentos bonitos de Fátima Diame". En ellos, se utilizan fotos de su cuerpo o frames [pantallazos en momentos concretos] incómodos de los vídeos de sus saltos.

Con frases como "Esta gente se aprovecha y gana dinero con nuestros cuerpos", la entrevista no tardó en viralizarse en el atletismo a través de las redes sociales y a mostrar una realidad que muchos desconocían hasta ahora. Incluso, otras atletas y padres de deportistas se han puesto en contacto con Relevo en los últimos días para contar historias similares a la de Diame, pero que prefieren no salir a la luz porque "no sirve de nada o, al menos, es muy difícil". En un mundo donde se ve absolutamente de todo en Internet, es normal que nadie crea que se puede conseguir alguna mejora y poner puertas a un campo lleno de "babosos", como los definía la propia Fátima. Pero, solo cuatro días después, podemos contarles noticias esperanzadoras.

Un total de 600 vídeos donde se sexualizaba a varias atletas se han borrado en las últimas horas de Youtube gracias a la colaboración y trabajo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La eliminación ha provocado también que varios de los canales con más visualizaciones por la publicación de vídeos de atletas femeninas con claro enfoque de sexualización, entre ellos el más mayoritario, han sido también cerrados [por superar el número de vídeos denunciados]. La gran mayoría aprovechaban la imagen de atletas españolas como la propia Diame, la velocista Maribel Pérez e incluso, otras competidoras menores de edad.

Uno de los canales de este tipo de vídeos ya borrado.
Uno de los canales de este tipo de vídeos ya borrado.

Por desgracia, esta eliminación no ha sido por lo que representaban esos vídeos y por las denuncias de las propias atletas a la web en los últimos años, ya que queda mucho hacia una concienciación de estas webs para luchar contra esta 'lacra' que afecta a deportistas de atletismo y otros deportes. El trabajo de la RFEA se ha fijado en denunciar la presencia de imágenes con derechos de autor propiedad de la federación, como los campeonatos de España, y exigir su eliminación inmediata de estos canales. No es la primera ocasión que el máximo organismo nacional del atletismo, que se ha demostrado comprometida con esta lucha, realiza de manera masiva estas denuncias.

Queda mucho camino por delante, ya que sigue habiendo miles de vídeos colgados en las diferentes redes sociales con el objeto de sexualizar los cuerpos de atletas españolas y de todo el mundo. ¿Qué se puede hacer? La entrevista de Fátima Diame es solo el primer paso hacia la sensibilización con este tema que debe tener como un objetivo la unión de federaciones territoriales, nacionales e internacionales, canales de televisión y titulares de los derechos de las competiciones para impedir que se puedan realizar estas prácticas en competiciones que organizan, gracias a que son propietarios de lo que ocurra en esos eventos. Un compromiso de denuncia por parte de estos organismos combatirá estos comportamientos e impedirá la permanencia de estos vídeos en webs de máxima audiencia.

La eliminación de estos primeros 600 vídeos y de los canales con un número mayor de visualizaciones sólo hace que demostrar que se pueden dar pasos, más pequeños o más grandes, hacia evitar que atletas sufran la sexualización de su cuerpo. Fátima Diame lo había denunciado en silencio durante años y ahora encuentra un primer paso esperanzador del que también se verán beneficiadas otras atletas.

José M. Amorós
José M. Amorós

Redactor

José Manuel Amorós es el encargado de la cobertura de toda la información polideportiva y olímpica. Nacido en Callosa de Segura (Alicante), estudió Periodismo en la Universidad Miguel Hernández y