EUROPEO DE ATLETISMO

Pichardo denuncia un posible amaño en el salto de oro de Jordan Díaz

El portugués señala que la regla electrónica que sirve para conocer la distancia aproximada a los espectadores estaba apagada: "¿Cómo sabemos que fueron 18.18 m.?"

Pedro Pablo Pichardo, durante la final de triple salto que perdió ante Jordan Díaz./
Pedro Pablo Pichardo, durante la final de triple salto que perdió ante Jordan Díaz.
José M. Amorós

José M. Amorós

La medalla de oro de Jordan Díaz impresionó al mundo con su salto de 18.18 metros, el tercer mejor salto de la historia del triple salto. El mágico cuarto intento quedará para siempre en la historia del atletismo español como nuevo récord de España, pero parece que puede haber polémica. El portugués Pedro Pablo Pichardo, quien defendía el título logrado en 2022, ha levantado la voz y ha denunciado un posible amaño en la medición.

"Me gustaría que World Athletics, European Athletics y los árbitros encargados para dar una respuesta y una rápida explicación sobre lo que pasó en la regla de salto en el momento en que el atleta de España [no lo menciona] hace esa gran marca", escribe el luso de origen cubano en su cuenta de Instagram sobre el porqué el marcador de medición estaba apagado en la parte final del concurso.

"En una competición de este nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica estando apagada, el atleta ya sale de la arena de fiesta sin siquiera saber dónde había aterrizado porque la regla ya estaba apagada pero parece que ya sabía que me había superado antes de la medición", prosigue, mientras da su opinión sobre el asunto.

"Los atletas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no. ¿Por qué en sus 17.96m. estaba encendido y no en el gran salto? Un minuto después de su gran salto la regla volvió […]. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué estaba apagada la regla electrónica en ese momento? ¿Cómo realmente sabemos fueron 18.18m?".

La historia de Jordan Díaz tras leer el comunicado de Pichardo. INSTAGRAM
La historia de Jordan Díaz tras leer el comunicado de Pichardo. INSTAGRAM

Las críticas de Pichardo han recibido respuesta rápida por parte del saltador español. En primer lugar, una historia colgada en su cuenta oficial de Instagram poco después con tres emojis llorando — una de Homer Simpson, un dibujo 3D de un bebé y muñeco blanco —. Y poco después, con un tuit al enlace de la noticia de Relevo: "El atleta profesional o espectador fan que no sepa que la regla es meramente informativa y que se mide por un láser, vamos mal".

Hay que aclarar que la clásica regla electrónica que se encuentra en el lateral del foso es algo solamente visual para facilitar a los espectadores conocer aproximadamente la medición. La medición funciona con un medidor electrónico con dos cámaras de máxima precisión que se encargan directamente de desvelar la distancia desde la tabla de batida.

Horas más tarde, después de la ceremonia de premiación en la que ambos se evitaron, Relevo pudo hablar con Pedro Pablo Pichardo en exclusiva con el atleta en una entrevista en la que abundó en la mala relación que tienen ambos.