Ninguneo histórico a la marcha: ¡no tienen reglamento a diez meses de los Juegos!
Los participantes no conocen de manera oficial las normas que regirán la nueva modalidad mixta en París 2024.
¿Se imaginan que a diez meses de una Eurocopa o un Mundial los futbolistas no supiesen si los empates se dirimen en una prórroga al uso o con un gol de oro? Pues esa es la realidad de la marcha atlética, la disciplina que en España alimenta la mitad del medallero en Campeonatos del Mundo al aire libre.
En los Juegos de París se disputará, además de las tradicionales pruebas de 20 km femeninos y masculinos, un relevo mixto cuyas características se van improvisando conforme se acerca la gran cita. El 8 de abril de 2023 World Athletics (la federación internacional del deporte rey de los Juegos) anunciaba mediante un comunicado en su web la introducción del invento. Y hasta hoy.
La modalidad del relevo mixto sustituye a los 50 km en el programa olímpico, prueba que molestaba a algunos pesos pesados del Comité Olímpico Internacional por incrementar en un centenar de inquilinos la Villa Olímpica, entre otros puntos que consideraban negativos.
Preocupación de los marchadores españoles por el formato del relevo mixto en #Paris2024
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) May 23, 2023
Álvaro Martín y María Pérez opinan el proceso de clasificación y de competición de la nueva prueba olímpica de marcha
Ya, en @relevo https://t.co/NYTpQdKTjy
El relevo mixto tendrá lugar el 7 de agosto de 2024 sobre una distancia de 42 km y 195 m (un maratón), en la que dos atletas se alternarán para completar cuatro vueltas a un circuito en la siguiente secuencia: chico, chica, chico, chica. Pero, por ejemplo, ¿cuándo se enviará al 'pit lane' a un marchador como castigo? ¿La sanción llega cuando acumule individualmente tres amonestaciones por marchar de forma inadecuada o lo que cuenta es el cómputo total de la pareja? "No lo sabemos a ciencia cierta, hay un rumor de que es la suma entre los dos", reconoce un atleta.
Y es que el reglamento por el que se regirá esa prueba, vital para las aspiraciones de España en el medallero, todavía no ha salido; ni se atisba cuándo va a salir. Lo curioso es que ya se ha disputado alguna competición en el extranjero de marcha de relevos mixtos, no se sabe con qué reglamento. "Se habrán inventado uno", ironiza una fuente del atletismo internacional.
El futuro olímpico de la marcha, en todas sus distancias, pende de un hilo y la información que barajaban los atletas de que octubre sería un mes clave ha pasado a mejor vida. Ninguno de los implicados sabe nada y todos coinciden en que será después de París 2024 cuando se abordará el futuro de la marcha en los Juegos.
The IOC Executive Board has proposed full recognition, as per the Olympic Charter, for the International Federation of American Football @IFAFMedia. The decision will be made during the 140th IOC Session in Mumbai, India, in October 2023.
— IOC MEDIA (@iocmedia) March 29, 2023
⬇️https://t.co/GJdfe5QwSg
En la sesión número 140 del Comité Olímpico Internacional, que se celebrará en Mumbai (India) entre el 15 y el 17 de octubre, no está previsto abordar este tema, confirman a Relevo varias fuentes. Allí el cricket y el fútbol americano, entre otros asuntos, preocupan bastante más a los asistentes. Así pues, tras unos meses de ruido, la marcha vuelve a estar metida en el congelador.
Ni su espíritu global, demostrado en el Mundial de Budapest, con los 12 primeros clasificados de los 20 km marcha masculinos procedentes de 12 países diferentes, ni la proactividad de los marchadores españoles, grandes movilizadores de la causa, parecen que vayan a despertar conciencias a corto plazo entre los rectores.
También está en el congelador la introducción de la tecnología, pese a que ya existe alguna solución de sensores desarrollada por ingenieros españoles, a falta de que alguien dé el paso para reglarlos adecuadamente con los criterios que se adopten. De momento, antes de pasar al siguiente punto, los marchadores y sus entrenadores se conforman con saber las reglas con las que competirán en sus cuatro vueltas a pie de la Torre Eiffel. Y, si es antes del 7 de agosto a las 7:30 am, es decir, del día de la competición, mejor que mejor.