ATLETISMO

Muere a los 29 años el campeón del mundo de pértiga 'Shawn' Barber

El canadiense, oro mundial en 2015, ha fallecido este jueves por complicaciones médicas asociadas a un problema de salud.

Shawn Barber, tras proclamarse campeón del mundo en 2015./AFP
Shawn Barber, tras proclamarse campeón del mundo en 2015. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Día negro en el mundo del atletismo. Shawnacy Campbell 'Shawn' Barber (Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos) ha fallecido este jueves a los 29 años de edad. Según ha comunicado su agencia, Doyle Management, en Instagram, el atleta canadiense, especialista en salto con pértiga, ha muerto por "problemas de salud y complicaciones médicas", tal y como ha confirmado minutos después Associated Press.

"Un amigo que nunca será olvidado", reza la triste publicación de despedida de la agencia en la red social. "Barber es actualmente el vigente recordman canadiense con una marca de 6,00 metros de altura. También fue campeón del mundo de salto con pértiga en 2015 y finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Lo extrañaremos mucho".

Barber se convirtió en campeón del mundo muy pronto, con 21 años, elevando el listón hasta los 5,90 metros de altura. También fue oro en los Juegos Panamericanos. Un año después, tras saltar 6,00 metros en enero, terminó décimo en los Juegos de Río, a los que llegó en el punto de mira. Poco antes, el canadiense había dado positivo por cocaína, aunque fue exonerado de sanción alguna al demostrarse que consumió la sustancia de manera involuntaria.

Tras ser octavo en el Mundial de Berlín de 2018, su carrera cayó en picado en lo que parecía el ocaso definitivo, tanto en resultados como en marcas. Seis años después, el tres veces campeón del NCAA, que hubiera cumplido 30 años el próximo mes de mayo, ha perdido la vida mucho antes de lo que nadie hubiera deseado.