ATLETISMO

Muere en un accidente de tráfico Kelvin Kiptum, recordman mundial de maratón

El fondista keniano y su entrenador perdieron la vida en una carretera del Valle del Rift, donde entrenaban para bajar de las dos horas en su próxima competición.

Kelvin Kiptum, celebrando su victoria y récord del mundo en el Maratón de Chicago. /AFP
Kelvin Kiptum, celebrando su victoria y récord del mundo en el Maratón de Chicago. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico en Eldoret (Kenia) donde también ha muerto su entrenador, el ruandés Garvais Hakizimana. La gran sensación del atletismo en 2023, que batió el récord universal de Eliud Kipchoge en el pasado maratón de Chicago con un registro de 2:00:35. El fatídico suceso se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora keniana), según el comandante de policía Peter Mulinge, cuando el coche modelo Toyota Premio que conducía el atleta se salió de la calzada, chocó contra un árbol de grandes dimensiones y cayó por un precipicio de 60 metros.

Según avanzaron medios del país, el suceso ocurrió en la carretera Eldoret-Kaptagat, donde el atleta preparaba el asalto a su propio récord y luchar por el ser el primer humano en bajar de las dos horas en el próximo maratón de Rotterdam el próximo 14 de abril. Una concentración y un objetivo que confirmaba su representante Marc Corstjens a Relevo hace apenas unos días: "Kelvin se encuentra ahora en un programa de entrenamiento completo y cargado, está enfocado en sus objetivos en la próxima competición y un entrenamiento para lograrlo". Una mujer, que también viajaba en el coche, fue trasladada a un hospital cercano con heridas graves.

El keniano solo tenía 24 años en los que había cautivado al mundo y se había convertido en una de las grandes estrellas del deporte tras sus tres únicas participaciones en los 42.195 metros: conquistando el maratón de Valencia con el mejor debut histórico en la prueba con 2:01:53, victoria en el maratón de Londres con un tiempo de 2:01:25, ya rozando el récord mundial, y su triunfo en Chicago rompiendo todos los registros siendo el primer hombre en lograr bajar de 2:01:00. Una marca para la historia que fue convalidada por la federación internacional, World Athletics, el pasado martes. Kiptum también estaba convocado en el equipo keniano de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La noticia ha impactado a todo el deporte internacional, también en España donde ya se han sucedido las primeras reacciones a la noticia. "Estamos consternados", escribía en sus redes sociales el exatleta español Juan Carlos Higuero, mientras el maratoniano Yago Rojo señalaba que "no tengo palabras para esta terrible noticia".

Kipchoge despide a su 'heredero': "Tenía toda la vida por delante para conseguir grandes logros"

Su gran rival, Eliud Kipchoge, a quien Kiptum arrebató el récord del mundo, ha publicado un emotivo mensaje tras conocer su muerte:

"Descansa en paz, Kelvin. Estoy profundamente triste por la trágica muerte del recordman de maratón y emergente estrella Kelvin Kiptum. Un atleta que tenía toda la vida por delante para conseguir grandes logros. Ofrezco mis más profundas condolencias a su joven familia. Espero que dios os reconforte durante esta difícil etapa".