Inditex desembarca en el atletismo, ficha a su primera estrella y se une a un club de élite: "La ambición es tener uno de los equipos más potentes"
Bajo su marca deportiva Oysho, se asocian con el Vicky Foods Athletics y su primera gran incorporación es la nueva plusmarquista nacional de media maratón.
Siempre es un soplo de aire fresco cuando una gran empresa decide apostar por el deporte, pero más si es la más grande de España y una de las 100 más importantes del mundo en capitalización. El Grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega y ahora presidido por su hija Marta, ha decidido apostar por el atletismo en los últimos tiempos bajo su marca deportiva Oysho y ahora da un paso más: ya tiene a su primer gran nombre español en sus filas vistiendo sus colores y se une a uno de los grandes equipos de la élite nacional.
El gran gigante textil se ha asociado al Vicky Foods Athletics, uno de los equipos con mejores resultados en pruebas de fondo y que viene de lograr el oro masculino por equipos en el Campeonato de España de media maratón liderados por el gran Javi Guerra, para incorporarse en la estructura del club en la temporada 2025 apoyando la sección femenina, ya que su línea de negocio y ropa de running está basada en mujeres atletas.
"Querían entrar en el atletismo de competición en un equipo y se planteó esta alianza", desvela a Relevo el director del club Víctor Alonso. "La ambición es tener uno de los equipos femeninos más potentes en España, sino el más potente. No podemos decir que seremos las favoritas a ganar todos los campeonatos nacionales, pero, desde luego, sí al podio de todas competiciones".
Y esta nueva alianza ya ha hecho su primera gran incorporación como imagen de la marca con el fichaje de la nueva campeona de España y plusmarquista nacional Kaoutar Boulaid (1:08:47). Olímpica con Marruecos en Río 2016 y afincada desde hace 16 años en Cantabria, deja el uniforme rojinegro del Bilbao Atletismo que ha vestido en las últimas temporadas para dar el salto al equipo y también convertirse en embajadora de Oysho.
Además, junto a Boulaid también se incorpora al equipo pucelano la campeona sudamericana de 5.000 y 10.000 metros, la venezolana Edymar Brea, y continuará en la estructura y también pasará a ser una de las embajadoras de la marca la prometedora Ángela Viciosa, doble medallista europea de cross en categorías inferiores. Además, se anunciarán pronto las incorporaciones de la joven keniana afincada en Aragón y que empieza a sumar buenos resultados Scholastika Jepkemboi, la maratoniana olímpica en Tokio Elena Loyo, la subcampeona de la Behobia Lorena Plano, o la campeona de Europa de triatlón cross y número 1 del ranking nacional de duatlón Marina Muñoz. "Ellas serán los grandes nombres a explotar, pero todas las atletas que van a estar con nosotros van a ser imagen de Oysho", nos cuenta Víctor Alonso.
Un paso más en su entrada al deporte
No es la primera inclusión de Inditex en el mundo del atletismo profesional, ya que hace solo unas semanas se estrenó también como impulsor de una innovadora prueba en el centro de Madrid: la Zara Athleticz Speed Run, patrocinada por la nueva línea de ropa deportiva de su marca más reconocida, y que fue muy comentada por un recorrido descendente que permitió a los ganadores, Mechaal en categoría masculina y Marta Pérez en la femenina, por debajo del récord de España de 10K. Además, fue muy popular entre los runners porque, al estar validada, permitió lograr marca para entrar en carreras con registro mínimo como la internacional de la San Silvestre Vallecana.
La llegada al atletismo profesional es un paso más de Oysho en la estrategia para ser una marca de referencia a la hora de la actividad física. Tras convertirse en la marca de la considerada mejor jugadora de la historia y actual TOP15 mundial de pádel Alejandra Salazar y de algunas de las influencers más conocidas del ejercicio físico, el pasado mes de septiembre de 2024 lanzó la iniciativa Oysho Community, una comunidad creada para conectar con personas a través de eventos y sesiones de entrenamiento que parten desde las tiendas de la propia marca. Por ejemplo, ya se han llevado a cabo quedadas de entrenamiento en varias capitales de provincias españolas o, incluso, eventos internacionales en Londres, Roma o Venecia. Además, bajo esta marca también llevan más de una década como uno de los patrocinadores principales de la Carreras de la Mujer.