ATLETISMO

No hay dinero para el atletismo: El Barça no competirá en la liga masculina por recortes económicos

El club no estará presente este fin de semana para ahorrar costes y puede perder el dominio histórico en el palmarés.

El Barça se proclamó campeones de la Copa Joma Indoor este pasado invierno./FCA
El Barça se proclamó campeones de la Copa Joma Indoor este pasado invierno. FCA
José M. Amorós

José M. Amorós

La situación económica del Barça ha trascendido mediáticamente en torno al fútbol. El club, como entidad, ha pasado por momentos complicados en los últimos años y se ha visto obligado a activar importantes movimientos financieros, más conocidos como 'palancas' -una de las palabras del 2022 por los movimientos culés-, vendiendo parte de los activos del futuro para mantener al equipo de fútbol masculino en la élite. Las secuelas van más allá de la salida de Leo Messi o las bajadas de altos salarios en la plantilla. Mañana se confirma una de las consecuencias históricas de la crisis en otra sección: el equipo masculino de atletismo no podrá competir en la liga masculina de la Real Federación Española de Atletismo.

La noticia, que se dio a conocer en diversos medios el pasado mes de octubre, se confirma con la publicación de la lista oficial de equipos inscritos de la ahora llamada Liga Joma en la que no está el conjunto blaugrana. Las cuestiones económicas obligaron a la Junta Directiva, presidida por Joan Laporta, a tomar decisiones en importantes recortes presupuestos. Las secciones han sido las señaladas y damnificadas por esta falta de solidez económica de la entidad.

"Es una cosa muy sencilla, el club nos ha rebajado el presupuesto a todas las secciones y todos somos uno, a unos mucho más y a otros mucho menos", afirmó Vicente Egido en Runner's World el pasado otoño, confirmando que no estarían presentes en la competición. No es la primera ocasión que esto ocurre bajo un mandato de Laporta, que ya tomó una decisión idéntica en 2007 y que se alargó en tres años de ausencias del equipo masculino de la competición. Quien no se verá afectado será el equipo femenino, liderado por la multicampeona Yulimar Rojas, que sí competirá en la Liga Iberdrola femenina.

¿Adiós al dominio culé en el palmarés?

La ausencia del Barça provocará, por consiguiente, que sus atletas no puedan estar presentes en las diferentes citas de la liga. Entre ellos, destaca la figura de Jordan Alejandro Díaz, que el año pasado batía el récord nacional de triple salto con la camiseta culé en esta competición llegando hasta los 17,76 metros -posteriormente, con los mismos colores, los superaría volando hasta los 17,87m. en el Campeonato de España-. Otros nombres como Manu Guijarro, Lucas Búa o el capitán Carlos Tobalina tampoco estarán.

El FC Barcelona lidera actualmente el palmarés de la competición con 15 títulos, seguido muy de cerca por el Club Atletismo Playas de Castellón con 14 y con altas probabilidades de igualar en lo más alto esta temporada. El conjunto verdinegro se ha proclamado campeón en todas las ediciones desde 2009 y ahora, sin el Barça de Jordan, es todavía más favorito para lograr el triunfo.