MUNDIAL DE ATLETISMO

Adrián Ben, el superhéroe de las finales impares de 800 metros: "Quiero hacer cosas grandes"

El gallego termina 2º en su semifinal y consigue el pase directo a la lucha por las medallas.

Adrián Ben consigue la clasificación para la final de 800 metros./REUTERS
Adrián Ben consigue la clasificación para la final de 800 metros. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Budapest-. Adrián Ben es uno de esos atletas que siempre se dice que "nunca falla". El atleta de Viveiro ha conseguido la clasificación para la gran final del 800 metros del Mundial de Budapest tras una inmejorable recta final en la tercera semifinal. Una vez más, la estrategia de salir atrás y remontar le salió bien y se mete entre los ocho mejores del mundo.

En una ronda del 'ocho' donde les dio por correr y mucho, los españoles parecían estar en la obligación de correr en su mejor marca personal de siempre para conseguir el pase. En la primera, a Mohamed Attaoui, que debutaba en un gran campeonato absoluto, ni eso le valió para conseguir la clasificación a pesar de su gran competición. Terminó en la quinta posición, sin opciones a conseguir uno de los dos puestos por tiempos, con su mejor registro de 1:44.35. El cántabro tiene todo para darnos alegrías en el futuro si, en su estreno, iba en puestos de finalista a falta de menos de 50 metros.

El que sí pudo celebrar en la última carrera fue Ben, que con un magistral 1:43.92 se permite la licencia de soñar con todo en la lucha por las medallas. Su manera de correr hace que, si llega cerca de los primeros puestos en la gran final, pueda lograr algo histórico para el atletismo español el próximo sábado. "Una persona que quiere ser campeona del mundo, no puede tener miedo a una semifinal", ha dicho tras la carrera el campeón europeo de pista cubierta en Estambul hace unos meses.

El gallego vuelve a una final internacional en un año impar. Después de su salto a la élite en el Mundial de Doha 2019 con 21 años donde sorprendió a todos colándose en la gran final y logrando un gran 6º puesto, llegó su histórica final olímpica en Tokio en 2021 con un 5º puesto que le consagraba como el primer español con diploma olímpico en la distancia. Tras un mal año en 2022 donde no consiguió clasificar ni para la final mundial en Oregon ni europea en Múnich, el 'impar' 2023 vuelve a llevarlo a la máxima élite mundial.

"Quiero soñar en grande, quiero hacer grandes cosas", se atrevía a decir Ben al preguntarle por qué espera de la lucha por las medallas: "Llevo todo el campeonato muy nervioso, porque sé que he llegado bien y no me puedo controlar". ¿Será su oportunidad de oro para subir a un podio mundial? "No hay superhéroes (para ganas las medallas), solo el canadiense Arop parece que va cómodo", ha comentado el gallego. ¿Será Ben el superhéroe del atletismo español en el estadio?

Finalmente, menos suerte ha tenido Saúl Ordoñez. El de Ponferrada disputó la segunda semifinal terminando en una gran 3ª posición, por delante de grandes nombres como el británico Rowden y el keniano Kipngetich, pero fue la serie más lenta de las tres.