MUNDIAL DE ATLETISMO

Adrián Ben roza la medalla mundial en 800 metros: "Qué poco ha faltado"

El gallego termina 4º tras una gran progresión en la última recta de la final.

Adrián Ben luchó la medalla hasta el último metro de la final./
Adrián Ben luchó la medalla hasta el último metro de la final.
José M. Amorós

José M. Amorós

Budapest-. Estuvo muy cerca. Adrián Ben vuelve a confirmarse entre los mejores del mundo del 800, una de las pruebas más complicadas de repetir en la élite y de llegar a las finales. Hoy, en Budapest, el atleta de Viveiro prometió dar guerra para sumar una nueva medalla para la delegación española, la primera en el estadio, y le faltó muy poco: cruzó la línea en 4ª posición en una gran remontada final y solo centésimas del bronce.

El español dio muy buenas impresiones en series y semifinales, por lo que parecía claro que si encontraba un hueco en los últimos metros de la gran final podría conseguir todo un podio mundial. El campeón de Europa en pista cubierta volvió a salir tranquilo, sabiendo conservar su buen cambio de ritmo final y aguardó su oportunidad en la parte trasera del grupo al cabo de la primera vuelta.

Al comienzo de la última vuelta comenzó a llegar la reacción. Primero del a la postre campeón Arop. El canadiense, incluso llegando a pisar la calle 3, adelantó a todo el grupo después de pasar el primer 400 metros en la última posición gracias a su potente zancada. Ben, a su espalda, iba comiendo metro a metro a sus rivales y comenzando a recoger la fatiga del resto. Hasta llegar al último 100, cuando abrió gas como siempre y empezó a poner su objetivo en lo más alto.

Desgraciadamente, tres atletas le hicieron barrera y tuvo que cambiar la dirección de su ataque con lo que eso significa. "Ahí tenía que frenar y no yo me puedo frenar, así que he intentado abrirme", analizaba Ben después de la carrera. Aún así, siguió adelantando atletas y se quedó muy cerca del británico Pattison, que cerró los puestos de honor. "Me voy con ganas de entrenar, de seguir mejorando. Ya estuve cerca en los Juegos [5º] y hoy más todavía 4º. Me cago en la leche, qué poco a faltado...".

El gallego sigue asentándose en la élite después de su 6º puesto en Doha 2019, donde apenas llegaba a la gran competición, y el mencionado 5º puesto en la cita olímpica de Tokio en 2021. Tras un mal año en 2022, donde no pudo pasar a las finales mundial ni europea, vuelve a estar arriba. "Ahora no hay ningún superhéroe en el 800", decía después de las series y de la semifinal. Si sigue esta progresión, París 2024 puede ser su momento de subir al podio y convertirse en uno de los superhéroes de la historia del deporte español.