TENIS

Alcaraz renueva con Nike: un contrato de superestrella y un logo propio en camino

El tenista español firmó la ampliación del acuerdo hace unas semanas y se estima que cobrará entre 15 y 20 millones de dólares por temporada.

Carlos Alcaraz será el tenista mejor pagado de Nike tras renovar su acuerdo. /Jean Catuffe / DPPI AFP
Carlos Alcaraz será el tenista mejor pagado de Nike tras renovar su acuerdo. Jean Catuffe / DPPI AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

París.- Mientras Carlos Alcaraz atiende todos los compromisos que le corresponden a un campeón de Roland Garros, en el reservado de la zona de jugadores en la que brindan los suyos hay un hombre de estatura media en pantalón corto, gorra y polo de cuadrados que viste de arriba a abajo de Nike. Normal, es el jefe de tenis de la multinacional americana y se llama Ruben Zrihen. Acuérdense del nombre porque va a aparecer en muchas fotos del murciano en el futuro: Alcaraz ha renovado su contrato con Nike para convertirse en una de las superestrellas de la firma de Oregon.

Alcaraz y Nike unieron sus caminos a finales de 2019 -hasta entonces el tenista vestía la marca Lotto- y el acuerdo que alcanzaron acababa en 2025. Sin embargo, tanto el equipo del tenista como la empresa se pusieron manos a la obra en 2023 para dar forma a un nuevo contrato acorde al nuevo estatus del tenista, todo un campeón de Grand Slam y el número uno más joven de la historia del tenis.

Según ha podido saber Relevo, el resultado fue la rúbrica que estamparon ambas partes en un nuevo contrato hace ya algunas semanas, antes de que el murciano conquistara en Roland Garros su tercer grande. El nuevo acuerdo será multianual -hasta mediados de la próxima década- y, aunque ninguna de las dos partes han hablado de la cantidad que percibirá el tenista, se calcula que estará en la horquilla que va entre los 15 y los 20 millones de dólares al año. 

Eso sería lo lógico teniendo en cuenta el contrato que firmó Jannik Sinner con la misma empresa hace justo dos años Con la misma edad de Carlitos y bastante menos caché, el italiano llegó a un acuerdo de diez años y 158 millones de dólares en total con la firma norteamericana. Alcaraz cuenta ahora con más del doble de seguidores en Instagram que Sinner (6,7 millones frente a 2,8 millones entre Instagram, Twitter y TikTok) y tiene un palmarés y una proyección mayor que la del italiano.

Alcaraz visitó por última vez la sede central de Nike, situada en Portland, a finales de marzo, justo después de conquistar el título en Indian Wells. El español viajó con todo su equipo al cuartel general de la compañía -donde ya había estado en varias ocasiones-, estuvo viendo diferentes modelos y vio de primera mano cómo se fabrican las zapatillas y los productos de la firma.

Un logo personalizado

La empresa también se ha comprometido a crear un logo propio para su nueva estrella, tal y como hizo antes con Roger Federer y con Rafael Nadal. De momento, se desconocen los detalles del diseño ni de cómo de avanzado está.

Federer fichó por Nike en 1994 y no fue hasta 2007, cuando el suizo tenía ya 26 años y había ganado más de diez Grand Slam, cuando la marca creó el famoso logo de la RF por el que acabaron en los tribunales. Nike y Federer rompieron en 2018, cuando Uniqlo le puso una oferta al helvético (30 millones al año) que triplicaba el cheque de la firma deportiva. Nadal, que lleva toda la vida con el swoosh, tuvo que esperar un poco más para que Nike le diseñara su propio logo. Fue en 2013, cuando ya era campeón de todo y tenía 27 años. El balear, a diferencia de Federer, sigue unido a Nike.

Todos los patrocinadores de Alcaraz

Según la revista Forbes, Carlitos fue en 2023 el segundo tenista que más ingresos generó por premios en pista y contratos de patrocinadores. Novak Djokovic lideró la lista con 38,4 millones de dólares, seguido de Alcaraz (31,4), Iga Swiatek (22,4), Daniil Medvedev (20,1) y Rafael Nadal (15,5).

De los 31,4 millones que generó el murciano, unos 20 fueron por los compromisos que tiene con diversas marcas. Nike es, de largo, el mayor patrocinador de una lista que no deja de crecer. A Alcaraz le patrocina Rolex, Babolat, BMW, ElPozo, Isdin, Turismo de Murcia y Louis Vuitton.