MOTOGP | GP DE MALASIA

Bastianini se reivindica y Bagnaia bate a Martín en la antepenúltima batalla por el título

Gran carrera de Álex Márquez, que termina segundo para completar su mejor fin de semana en MotoGP.

Bastianini en lo más alto del podio junto a Álex Márquez y Bagnaia. /AFP
Bastianini en lo más alto del podio junto a Álex Márquez y Bagnaia. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. La batalla de Malasia, la antepenúltima de la guerra de MotoGP 2023, terminó cayendo del lado de Pecco Bagnaia por un solo punto. Jorge Martín le había recortado dos este sábado en el sprint (segundo con su rival tercero), y tres le metió el líder al segundo (tercero frente a cuarto) en una carrera que no pasará a la historia de la emoción, con todo muy decidido desde el arranque, y con un dominio abrumador de Ducati, una vez más. De Ducati y de cuatro pilotos que estuvieron en otro mundo, visto el ritmo de una prueba de desgaste con un ganador inesperado, y que cruzaron la meta en estricto orden de velocidad.

Estos fueron los tiempos de la carrera de MotoGP

Y no por quién fue, Enea Bastianini, sino por cuál era su situación. Bastianini le había ganado en 2022 la pelea por el sitio en el equipo oficial de la marca italiana a a Martín. Una lucha en la que pesaron los resultados sorprendentes del primero (también su nacionalidad) sin que los gestores de Ducati diesen valor a las dificultades en las que habían metido al español con un prototipo que no funcionó como se esperaba. De hecho, lo tuvieron que modificar con una versión anterior del motor para el que a la postre se proclamaría como campeón del mundo.

Sea como fuere, Bastianini ha vivido un calvario de lesiones en este curso, al que se han sumado problemas para entender el prototipo 2023, todo lo contrario que el dominador Martín. En una de esas ironías del deporte, todo esto hizo que se llegase a este GP de Malasia con el runrún, confirmado por los gestores de Ducati (en boca de su director deportivo, Paolo Ciabatti), de que la moneda podía girar de nuevo para 2024 para ver al español vestido de rojo oficial. Justo antes de que apareciese la mejor versión del que iba a ser el damnificado de este trueque.

Bastianini salió como un disparo y desde el inicio solo contó con la oposición de Alex Márquez, que llegaba cargado de confianza sobre sus opciones de ganar por fin una carrera de MotoGP, tras llevarse el sprint del sábado. Pero Enea fue mucho Enea, y pese al gran ritmo del español, décima a décima este le torció el brazo. Esto con los dos del título peleando por el tercer puesto. A 17 giros para el final, Martín pasaba a Bagnaia, aunque este tardó un suspiro en devolvérsela. En devolvérsela y en apretar el paso, mientras se evidenciaba que este no iba a ser el domingo del segundo de la general. Un contragolpe del campeón que le permite salir de Sepang con un pelín más de aire sobre su rival, aunque hablemos de un único punto. Con 74 en juego.

Esa matemática lo que sí ha dicho es que, si tenía alguna opción Marco Bezzecchi, esta se esfumó. El italiano solo pudo ser sexto (Fabio Quartararo asomó con su Yamaha para evitar el top cinco de Ducati), aunque esto no desluce para nada su fantástica temporada. Que es la de una marca que está destrozando MotoGP con sus ocho motos: 14 victorias en carreras en 18 grandes premios (con Bagnaia, Martín, Bezzecchi, Johann Zarco y Bastianini, y 13 en sprints); otros 22 podios, 16 poles, campeonato de equipos y constructores, top 3 del Mundial y campeón del mundo de pilotos. La gran cuestión, eso sí, que queda por desvelar y que centrará los últimos dos grandes premios de la temporada, es quién se lo llevará, si Bagnaia o Martín.