España consigue un triunfo agónico y peleará por el oro que le debe el waterpolo
La selección femenina superó a Países Bajos en los penaltis.
España afrontaba el primer partido realmente decisivo en estos JJOO. Es cierto que en la primera fase tuvo que medirse a Estados Unidos, a la que derrotó con solvencia para asegurarse el primer puesto del grupo. Pero por aquel entonces, una derrota no significaba gran cosa. Hoy, sí. Enfrente estaba Países Bajos, con la que habían perdido en el último Europeo y había ganas de revancha.
Las jugadoras de Miki Oca salieron como una auténtica apisonadora a la piscina. Concentradas, rápidas, generosas y con un juego que rozaba la perfección. Los goles empezaron a caer uno tras otro en el primer cuarto. Nadie daba crédito, ni siquiera Marco Asensio, jugador del PSG y espectador de lujo en el pabellón, porque la semifinal se antojaba igualada y en los primeros ocho minutos el marcador era de 6-1 para las españolas.
No estaba el partido resuelto ni mucho menos, pero la puesta en escena era inmejorable. Ninguna otra selección se había mostrado tan superior a lo largo de estos JJOO y el seleccionador neerlandés tuvo que pedir un tiempo muerto para abroncar a las suyas. Las Guerreras del agua, por su parte, no necesitaban más que seguir jugando al mismo nivel y no precipitarse en ataque.
La reacción de Países Bajos no se hizo esperar y llegaron a ponerse a tres goles tras un buen parcial. Sin embargo, las dudas no asaltaron a las de Miki Oca, que tenían muy claro el plan de partido. Habían conseguido lo más complicado y un intercambio de golpes no les iba mal. La ventaja era amplia para ellas y al descanso se fueron de nuevo cinco arriba.
Todo cambió tras el descanso. En los dos primeros cuartos salía todo y después de la pausa, las neerlandesas pisaron el acelerador y en un visto y no visto se volvieron a acercar en el marcador. Ahí sí que llegaron las dudas en España. Los ataques no eran tan fluidos ni la defensa tan sólida. El resultado se apretó todavía más y la ventaja quedó reducida a la nada a falta de un cuarto.
La desconexión en ataque fue total. Un gol en trece minutos fue el descorazonador arsenal ofensivo tras el descanso. Y cuando restaban menos de cuatro para el pitido final, Países Bajos cogió la primera ventaja del duelo. Los últimos segundos fueron de infarto, con España por delante a falta de 40 segundos y sus rivales empatando con tan solo siete por delante. Y el partido se fue a los penaltis.
🇪🇸 ¡A LA FINAAAAAAAAAAL!
— Teledeporte (@teledeporte) August 8, 2024
No sabemos qué le habrá dicho Laura Ester a Martina Terré, pero vale una final olímpica.
Y la sempiterna Maica García para meter el gol que nos asegura otra medalla.
¡ENHORABUENA! #ParisRTVE8a #Paris2024 pic.twitter.com/Yim2CBWzVr
El drama siguió y los ocho primeros lanzamientos fueron gol. En el quinto de las neerlandesas, Martina Tarré detuvo el disparo de la jugadora rival y Maica García transformó el suyo. La portera recibió previamente los consejos de su compañera Laura Ester, toda una institución bajo palos y seguramente clave en esa parada. Las jugadoras de la selección estallaron de alegría porque se han asegurado la plata y pelearán por el oro en uno de los mejores momentos de la historia.
Será una oportunidad de oro para que absolutas leyendas del deporte español como Laura Ester, Anna Espar, Pili Peña o Maica García pongan el broche de oro a sus carreras deportivas. Ya lo han ganado prácticamente todo y solo les falta escuchar el himno español desde lo más alto del podio de unos JJOO. De nuevo, las jugadoras del equipo femenino de waterpolo nos hacen soñar junto a ellas.