FÚTBOL FEMENINO

Pedro Martínez Losa lanza un guiño al Real Madrid mientras lucha por estar en la Eurocopa con Escocia: "En el futuro, ya veremos qué pasa"

El español, seleccionador escocés, habla con Relevo de Escocia, de Caroline Weir y de sus ideas de futuro.

Pedro Martínez Losa, seleccionador escocés, durante un partido de la Women's Nations League. /GETTY
Pedro Martínez Losa, seleccionador escocés, durante un partido de la Women's Nations League. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Puede que sea uno de los técnicos españoles con mayor reputación y nombre. Y, aun así, Pedro Martínez Losa (48 años, Madrid) lleva más de una década entrenando fuera de nuestras fronteras. No es por falta ganas, pues él mismo se muestra abierto a volver a su tierra natal, aunque por el momento se vea durante un largo periodo al frente de Escocia, donde quiere cumplir sueños como jugar un Mundial o una Eurocopa. También piensa en ganar una Champions por primera vez, aunque para este reto deberá dar un salto a un club. Todo a su tiempo, con paciencia, tal y como muestra el técnico español en una entrevista con Relevo: "La vida al final te pone donde tú tienes que estar y otras oportunidades, si llegan, llegarán y, si no, pues creo que personalmente me encuentro bastante contento y orgulloso de la trayectoria que he tenido".

"Según pasan los años sí que tienen más preferencia a volver porque también ves el fútbol español femenino evolucionando y quizá ese pasito que a lo mejor le falta a algunos clubes. Hay muchísimos puntos positivos ahora en España y por qué no. He sido parte del desarrollo del fútbol femenino en otros países y por qué no me va a apetecer en algún momento hacerlo también en mi país, por supuesto. Además, es más sencillo, no hay problemas de idioma, y quizá toda esa experiencia en cinco países en algún momento la puedes traer de una forma estratégica o técnica a un proyecto que creo que sería de mucho valor", afirma durante su última visita a España en el marco del World Football Summit, en el que representó a la Federación de Escocia durante una de las charlas por su gran labor en la selección femenina.

Estas palabras ponen en preaviso sobre su intención de volver a la Liga española, con un guiño al Real Madrid, en el que milita Caroline Weir, con la que coincidió hace casi diez años en el Arsenal y estrella de la selección escocesa. "Es un privilegio tenerla siempre. Tras su recuperación consideraremos la convocatoria, su rendimiento, cómo se encuentra y tendremos conversaciones también con el club para poder ayudarla. A día de hoy, la prioridad es que ella se encuentre bien, pero sí que esperamos que esté disponible para jugar y para hacer que todos disfrutemos de su fútbol", declara.

Caroline Weir celebra un gol con el Real Madrid.  INSTAGRAM
Caroline Weir celebra un gol con el Real Madrid. INSTAGRAM

Caroline Weir, sin «ego» y una «líder silenciosa»

Martínez Losa conoce muy bien a Weir -"desde que tenía 18 años"- y recuerda que siempre ha tenido un "aura". "Se ha hecho a sí misma como jugadora, además del talento que tiene, que es indudable, pero en el fútbol hay muchos otros aspectos que ella ahora ha desarrollado, tanto a nivel de liderazgo como esa fuerza mental que la hace que haya rivales que la vean con una aura de indestructible. Es una jugadora que no sólo tiene esos detalles, sino que se puede echar un equipo a las espaldas y es valorada fuera del terreno del juego por sus compañeras. Hasta donde yo sé, en el Real Madrid está todo el mundo encantado con ella y en la selección, también. Es un poco el icono casi perfecto de, en nuestro caso, Escocia, pero también, quizá, del Real Madrid", matiza.

En esta línea, destaca que le llama la atención "su exquisita educación" y su "humildad". "No hay ego por ninguna parte. Es decir, es una líder silenciosa y que se ha desarrollado a sí misma en determinadas áreas de comunicación con el grupo. Hemos tenido algunas charlas en las que pedía ayuda para ser mejor líder", cuenta el técnico español, que cree que tiene que lanzarse más con el español. "Es el propósito que le lanzo. La integración en el equipo es maravillosa y ella se siente muy cómoda en Madrid, pero necesita ese esfuerzo con el español. Sé que no es tan sencillo y creo que sabe más de lo que expresa, con esa barrera también de la vergüenza. Así que hay que picarle un poco para que siga, porque seguro que puede hacerlo", reta a Weir.

Por su parte, y sobre un hipotético fichaje en algún momento por el club blanco, indica: "Mi abanico de posibilidades está siempre abierto a grandes clubes. El Real Madrid es el mejor equipo del mundo, en mi opinión, y ahora en el caso del femenino es un proyecto que ha empezado, que va paso a paso y que seguirá su evolución. Soy de Madrid y hay varios puntos en común, pero yo creo que, como entrenadores, tenemos que ceñirnos a los proyectos y lo que de alguna manera la gente que cree en nosotros. En este caso, reiterar a la Federación de Escocia y al trabajo que estamos haciendo ahora y en el futuro ya veremos qué pasa".

«Espero estar muchos años en la selección de Escocia»

Pues no piensa en España o un posible fichaje por el Real Madrid como una idea que pueda darse próximamente, sino que a largo plazo: "Nunca sabemos dónde nos va a deparar el futuro, pero yo espero estar en la Eurocopa con Escocia y muchos años en la selección y que eso, en el futuro, te abra las puertas de otro sitio, que al final es ley de vida. Yo creo que ese es el proceso natural, hacer un buen trabajo y, a partir de ahí, sentarte a hablar y ver cuáles son las opciones", declara, al tiempo que debate sobre el panorama actual y ese sueño de dirigir a un "proyecto ganador" desde la base, con una "visión de profesionalidad en el fútbol femenino".

"Creo que siempre falta alguna pieza y esa parte de gestión a nivel técnica, de máximo nivel, de reclutar jugadoras, de proporcionar una cultura de alto rendimiento... Ahora hay proyectos que se han iniciado y no ha sido esto muy habitual. Hay también proyectos que están o han sido referencia que van a tener que renovarse porque la competencia empieza a ser grande", matiza, antes de volver a sus objetivos actuales con Escocia. "El objetivo es clasificarnos para la Eurocopa. Estamos contentos por el puesto número 23 del ranking mundial. Queremos siempre ir un poco más arriba, para ver si podemos estar entre las veinte mejores selecciones del mundo, pero si ponemos las cosas en contexto hay que trabajar en la base, desarrollar el talento, y esa será la labor y el legado de la consistencia de los proyectos a largo plazo", profundiza.

En España ya demostró su valía -ganó tres Ligas entre 2009 y 2011 y una Copa de la Reina en 2008 con el Rayo Vallecano-, con un éxito que llegó en un momento de precariedad en el fútbol femenino español. Huyendo de las malas condiciones, recaló en equipos como el Arsenal, donde ganó una Copa Continental o una FA Cup, o el Girondins de Burdeos, al que lideró en una histórica clasificación para la Champions antes de ser seleccionador escocés en 2021. Como apunte, para no olvidar tampoco este dato, dirigió al New York Flash de Carli Lloyd o Abby Wambach.

Los rumores del PSG y Lyon y sin llamada de la RFEF

Ahora, tres años después de su llegada a la selección escocesa, Pedro Martínez Losa sigue mostrando la misma ambición de siempre. El entrenador español mira al presente con determinación y deja el futuro en el aire con la idea de volver a un proyecto ganador. Su nombre se ha visto relacionado durante los últimos veranos, con más fuerza en el más reciente, con equipos del nivel del Olympique de Lyon, actual subcampeón de la Champions, o el PSG, uno de los clubes con mayor presupuesto en el fútbol femenino europeo.

"¿Qué se siente? ¿Hubo realmente esas llamadas?", le preguntamos sobre ello. "Solo puedo sentirme valorado, aunque se hable a través de los medios de comunicación. Yo insisto en que tengo mi contrato con la federación escocesa y es un privilegio estar aquí. Si hay interés o no, al final yo creo que se ve cuando las cosas se materializan", apunta, negando seguidamente que haya habido algún contacto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"No ha habido esa llamada. Eso sí que puedo ser claro, pero también soy claro que quizá la RFEF sea uno de los sitios donde más identificado me siento. Creo que estamos en un momento clave, que se han hecho cosas muy bonitas. Sin que haya esa llamada o esa conversación, no tiene sentido hablar de ello", sentencia, para anotar otro aviso antes de finiquitar la conversación: "Creo que todavía queda mucho por aportar, así que veremos qué pasa". Y ya se sabe eso de que el que avisa, no es traidor.