LALIGA

Real Madrid y Barcelona pierden 'El Clásico'

La Oficina Española de Patentes y Marcas deniega el recurso del Real Madrid para utilizar esta denominación en España por riesgo de confusión con la misma marca que viene usando LaLiga.

El Camp Nou durante un Clásico en marzo de 2022. /AFP
El Camp Nou durante un Clásico en marzo de 2022. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El Real Madrid y el Barcelona atraviesan por un periodo de horas bajas en su relación, por culpa del caso Negreira entre otras cosas, pero siguen siendo socios en casi todos los temas estratégicos de gestión frente a las instituciones del fútbol. En una de ellas: la disputa con LaLiga por hacerse con la gestión de la marca comercial del partido que los enfrenta sobre el césped, han vuelto a sufrir un revés legal: han perdido 'El Clásico'.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado la petición solicitada por el Real Madrid y el Barcelona para proteger la expresión 'El Clásico' en España porque ha considerado que existe un riesgo de confusión y asociación entre la marca solicitada y las que ya viene utilizando LaLiga: "ElClásico" a las que además considera marcas renombradas y suficientemente establecidas.

"El riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior. Se estima igualmente: similitudes entre signos, renombre de la marca anterior y campos aplicativos afectados consideramos que el uso de la marca solicitada podría generar un vínculo en la mente del consumidor con la marca anterior", dice la resolución que lo deniega, después de que ambos clubes pidieran poder comercializar bajo la tipología 'El Clásico'.

Esta resolución es más importante de lo que parece porque deniega de manera total la marca en un encuentro que tiene mucha relevancia comercial por todo el mundo. Cada vez que se juega el Real Madrid - Barcelona se organizan eventos por todo el mundo, se lanzan campañas de imagen y es un recurso comercial decisivo para todos los clubes a la hora de vender mejor los derechos de televisión en todos los mercados.

Ahora el Real Madrid y el Barcelona tienen un mes si quieren recurrir esta decisión ante la OEPM y seguir litigando por hacerse con el control de una de las marcas más poderosas de todo el fútbol español.