La Real consigue la victoria más deseada de la temporada
El conjunto txuri-urdin se lleva el derbi gracias a los goles de Le Normand, Kubo y Oyarzabal frente a un Athletic al que le faltó pegada.

La Real Sociedad está cogiendo la velocidad de crucero. Le está costando alcanzarla, pero empieza a dar muestras de recuperación. Una versión mejorada le valió para derrotar al Athetic en el derbi vasco. Después de un arranque liguero un tanto dubitativo, con tres empates consecutivos (Girona, Celta y Las Palmas) y una derrota, la del Santiago Bernabéu, en las cinco primeras jornadas, el equipo de Imanol ya suma tres victorias seguidas. La última, la más deseada de la temporada para los aficionados donostiarras. Es lo que tiene ganar al eterno rival y más por un rotundo 3-0. Le Normand, Kubo y Mikel Oyarzabal llevaron el éxtasis a una grada entregada desde mucho antes de que comenzara la contienda. No jugó la Real su mejor partido, todo hay que decirlo, tampoco le hizo falta. Le bastó tener una mayor pegada que su oponente para llevarse los tres puntos. Igual el partido hubiera tenido otra historia si Iñaki Williams, por ejemplo, hubiera acertado a rematar a bocajarro un excelente envío de su hermano Nico, el mejor, sin ningún género de dudas de los de Ernesto Valverde. El menor de los hermano Williams, de vuelta tras su lesión, volvió loco a Traoré y se mostró como el futbolista más incisivo de los suyos, pero no le bastó.
Imanol Alguacil, consciente de lo que significa el derbi para la parroquia realzale y para él mismo, se dejó de rotaciones y optó por sus mejores jugadores. Hasta siete cambios introdujo respecto al encuentro de Mestalla y el equipo lo notó. En esta ocasión, el míster local dejó a Oyarzabal en el banquillo y de '9' puso a Sadiq Umar, al que la ansiedad sigue jugándole males pasadas. Tampoco hizo falta que ofreciera su mejor versión.
Lo que tiene el futbol. No estaba pasando absolutamente nada y la Real ya se había puesto por delante en el marcador. Una falta de Brais Méndez terminó con el balón en los pies de Le Normand, que fusiló a Unai Simón. Fue el principio del fin para el Athletic y el arranque de la fiesta blanquiazul. En la segunda mitad llegaron los tantos de Kubo y Oyarzabal y la fiesta fue completa en un Reale Arena que registró la segunda mejor entrada de su historia. Lo peor, la lesión de Tierney, que seguramente se perderá el encuentro de Champions de este martes ante el Salzburgo. La Real está de vuelta.
TAKE KUBO
📲Tengo un WahtsApp para ti...
Take Kuko seguirá preguntándose los motivos por los que no aceptó antes ninguna de las ofertas que le hizo la Real. Él y su entorno apostaron, primero, por Mallorca, luego por Villarreal, Getafe y de nuevo, por el conjunto bermellón, sin saber que su sitio estaba en Donostia defendiendo los colores del equipo blanquiazul. Vive en un estado de gracia continuo. Frente al Athletic ha marcado su quinto gol de la temporada, una locura. Nunca antes el nipón había ofrecido un rendimiento similar. De hecho, eran muy pocos los que creían que pudiera hacerlo. Tampoco es que firmara su mejor actuación, pero no le hizo falta para convertirse en uno de los protagonistas del derbi con ese gol que sirvió para finiquitar el duelo ante el conjunto rojiblanco. Aprovechó una jugada coral en la que participaron Le Normand, Merino y Brais para hacer explotar de alegría Anoeta. El nipón, además, le tiene cogida la medida al Athletic. Le marcó la temporada pasada, volviéndose loco en la celebración, y ayer también echó mano de su sentido del humor para festejar la consecución del que es su quinto tanto de la temporada. Anoeta le brindó una de las ovaciones de la noche, cuando se levantó del suelo tras un pequeño choque con Óscar de Marcos, y también coreó su nombre tras un encontronazo con Yuri Berchiche. Se ha ganado el corazón de la afición blanquiazul.
SADIQ UMAR
🫵🏻La decisión
Una de las sorpresas en el 'once' de Imanol Alguacil fue la ausencia de Mikel Oyarzabal. En su lugar, el entrenador de la Real apostó de inicio por Sadiq Umar. Después de quedarse a cero en Mestalla, el delantero nigeriano formó de salida y volvió a evidenciar que le falta un punto. La afición blanquiazul sigue sin poder ver la mejor versión de un delantero, eso sí, al que no se le puede negar su carácter batallador. Se las tuvo tiesas con los dos centralesdel conjunto rojiblanco. Tanto Vivian como Yeray salieron del partido con heridas de guerra de la batalla que protagonizaron con el atacante blanquiazul. Sadiq lo intentó de todas las maneras para zafarse de los zagueros, pero de muy pocas salió en ventaja. De hecho solo pudo hacer un disparo entre los tres palos, que atrapó sin ningún tipo de problema Unai Simón. Alguacil ha reconocido en infinidad de ocasiones que a Sadiq le faltan minutos de juego para alcanzar su mejor versión. Dicen que la lesiones nunca llegan en el mejor momento. Y eso es lo que le pasó a un delantero que sigue siendo la mayor inversión realizada por la entidad blanquiazul hasta la fecha por un futbolista. Las ganas de reivindicarse le están jugando una mala pasada. Se le ve ansioso. Normal, por otra parte. Habrá que esperar todavía un tiempo, pero el fútbol no entiende de plazos y tanto Carlos Fernández como André Silva, que ya ha debutado, están al acecho.
ALEX REMIRO
🗣️Poco se habla de...
Habrá que esperar a la próxima convocatoria de Luis De La Fuente para el parón por selecciones, pero no sería de extrañar que entre los elegidos estuviera Álex Remiro, un portero que vive días de vino y rosas como guardameta de la Real Sociedad. Ayer, el equipo de Imanol ganó con solvencia, siendo muy superior a su oponente pese a que Nico Williams se empeñó en que no sucediera así. El futbolista del Athletic trajo por la calle de la amargura a Traoré. Sin embargo, por detrás del internacional malí y de sus compañeros de zaga, siempre estaba el de Cascante, que terminó otro partido más con su portería a cero. Y él tuvo mucha culpa de ello con dos paradas dignas de mención. Iñaki Williams, con un gran pase, dejó solo a Muniain, pero el disparo de este lo desbarató el meta blanquiazul. También se empleó a fondo para acabar con las ilusiones de un jovencísimo Prados para despejar el balón a córner. Iñaki Williams también le echó una mano al cancerbero en un par de ocasiones Toda la efectividad mostrada hasta la fecha por el ariete rojiblanco del Athletic. Su celebración por la victoria conseguida una vez terminado el derbi habla bien a las claras de lo que significa para él derrotar a un equipo del que salió por la puerta de atrás cuando no lo merecía. Otro que ha encontrado en Donostia y en la Real la felicidad.
BRAIS MÉNDEZ
💯Mis 'dieses'
No marcó. No le hizo falta para ser el mejor jugador sobre el verde de Anoeta. Pero participó en dos de los tres goles que hizo la Real. Sin ningún género de dudas se ha convertido en uno de los mejores fichajes en la historia reciente de la Real. Brais Méndez ha sido uno de los jugadores que ha dado un paso adelante para cubrir el hueco dejado por David Silva, obligado a abandonar la práctica del fútbol por una grave lesión de rodilla. El gallego es titular indiscutible en la medular junto a Martín Zubimendi y Mikel Merino. Frente al Athletic fue el mejor de los tres, por goleada, lo que deja a las claras la brillante actuación de un futbolista total, que al igual que Take Kubo, también ha encontrado su hábitat natural en Donostia. Él ejecutó la falta que dio origen al 1-0, obra de Robin Le Normand. Y también participó en la excelente jugada que protagonizó el equipo blanquiazul y que acabó con el 3-0. Un centro suyo desde la izquierda terminó con el balón en los pies de Kubo, que no perdonó. Pero más allá, la importancia de Brais está en todo lo que genera con ese guante que tiene en su bota izquierda.
ANDER BARRENETXEA
☑️Me reafirmo
Está siendo uno de los mejores jugadores de la Real en este arranque de temporada. Está a un nivel de selección. De Marcos sufrió en sus carnes el estado de forma en el que se encuentra un futbolista que, hoy por hoy, es titular indiscutible en el conjunto blanquiazul. Sus compañeros le buscan y él no deja de ofrecerse. La confianza en su uno para uno es total. Todos los fantasmas que sobrevolaban en años anteriores sobre la figura del atacante blanquiazul han desaparecido. Las lesiones le están respetando y el jugador está demostrando todo el potencial que se le presuponía en las categorías inferiores. Todo el mundo hablaba, y muy bien, de Ander Barrenetxea. Su salto al primer equipo supuso un soplo de aire fresco. Ese 21 de diciembre de 2018, frente al Alavés, se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en disputar un partido de Liga. Hizo su debut son 16 años y 359 días. Pero el calvario de lesiones sufrido, sobre todo en el pasado ejercicio, truncaron una progresión que ha experimentado un lavado de cara por completo. Ya el final del pasado campeonato prometía emociones fuertes con el futbolista que se han confirmado en un arranque de temporada espectacular.