ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético ya lleva gastados más de 500 millones en la última década para hacer olvidar a Diego Costa

El cuadro colchonero ha desembolsado una gran cantidad de dinero para reforzar su delantera los últimos 10 años. Artem Dovbyk es el último caso.

El delantero noruego es el último de los delanteros firmados por el Atlético de Madrid. /AFP
El delantero noruego es el último de los delanteros firmados por el Atlético de Madrid. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Diego Pablo Simeone tiene a su nuevo 'killer'. Alexander Sorloth es, a todos los efectos, futbolista del Atlético de Madrid tras una operación que ronda los 30 millones de euros. El delantero de Villarreal llega al Metropolitano tras ser segundo máximo realizador del campeonato con 23 dianas. Un rendimiento que llamó la atención del técnico argentino que ha presionado por su contratación.

Sorloth será el encargado de llevar el peso del gol en el Atlético de Madrid, una tarea muy complicada en el equipo de Simeone. El argentino ha empleado durante su estancia en el banquillo rojiblanca dos arietes y comenzó con parejas muy recordadas en el Atlético como fueron Radamel Falcao y Diego Costa y la formada por el delantero de Lagarto y David Villa.

Desde la salida de los últimos jugadores mencionados, hace justo una década, el Atlético de Madrid ha realizado un más que importante desembolso en la búsqueda de una dupla que devuelva la ilusión a los aficionados del conjunto colchonero. El último será un Sorloth que formará dupla ofensiva con Antoine Griezmann.

Más de 500 millones de euros en la última década

En los últimos 10 años, el conjunto de Diego Pablo Simeone ha realizado un total de 21 operaciones con delanteros como protagonistas, es decir, una media de dos futbolistas ofensivos por mercado. El Atlético de Madrid ha roto en numerosas ocasiones su hucha y el desembolso, según cifras en Transfermarkt, está estipulado en los 544 millones de euros. Esto implica un gasto medio de 54 millones por ventana de traspasos y 26 millones de euros por futbolista. Además, al contrario que tiempos pasados donde cada delantero del Atlético triunfaba con la camiseta rojiblanca, muy pocos jugadores han estado a la altura de las expectativas.

Durante el verano de 2014, después de las salidas de Costa y Villa, la dirección deportiva liderada por Miguel Ángel Gil Marín firmó a cuatro futbolistas de ataque por un montante total de 73 millones de euros. Antoine Griezmann (30M), Mario Mandzukic (22M), Raúl Jiménez (10,5M) y Ángel Correa (10,5M) fueron las incorporaciones. El francés ha sido el mejor fichaje de la última década del Atlético de Madrid y se ha convertido en una leyenda rojiblanca y máximo goleador histórico del club. Por su parte, Correa nunca ha logrado asentarse como titular, pero siempre ha sido un revulsivo vital para Simeone. Por otro lado, Mandzukic únicamente disputó una temporada en el Atlético con buenos números (20 goles en 43 partidos) y saldría rumbo a la Juventus. La temporada del mexicano sería bastante más gris con un único tanto en su único curso a las órdenes de Simeone.

El delantero francés ha sido un completo éxito.  EFE
El delantero francés ha sido un completo éxito. EFE

El siguiente año sería un desastre. Llegaron tres jugadores (Jackson Martínez, Luciano Vietto y Santos Borré) por 60 millones de euros y todos tuvieron un paso olvidable por el Calderón. El colombiano arribó como uno de los mejores '9' de Europa y sólo estuvo media temporada antes de poner rumbo a China. Vietto estuvo dos temporadas, con cesión de por medio en Sevilla, y sus registros (tres goles en 38 partidos) fueron decepcionantes. Por su parte, Santos Borré ni debutó con la rojiblanca.

En 2016 regresó una de las mayores leyendas del Atlético como Fernando Torres con la carta de libertad. Por otro lado, los colchoneros abonaron 32 millones de euros al Sevilla por Kevin Gameiro. Aunque no tuvo malos números (27 tantos en dos temporadas), el galo no convenció a Simeone. La siguiente temporada, marcada por la sanción que impedía inscribir durante un año, tuvo el colofón del regreso de Diego Costa por 60 millones de euros. El retorno del de Lagarto fue un completo desastre por irregularidad en su rendimiento y varias lesiones. No quedaba nada del delantero que maravilló en su primera etapa y sumó 19 dianas en 81 partidos.

El verano de 2018 supondría la llegada al Atlético de Madrid de Nikola Kalinic. El delantero croata tuvo un coste de 14,5 millones de euros, estuvo una temporada y no tuvo la confianza de Simeone. El mercado invernal estuvo protagonizado por Álvaro Morata. El reciente campeón de la Eurocopa, que acaba de salir rumbo al Milán, llegó como cedido tras un pago de 18 millones de euros y el Atleti compraría un año más tarde el pase definitivo por 35 millones más. Su rendimiento no fue ni mucho menos malo -esta última temporada ha anotado 21 tantos-, pero será recordado por su convulsa marcha y varios errores importantes en momentos decisivos.

João Félix es la compra más cara de la historia del Atlético.  AFP
João Félix es la compra más cara de la historia del Atlético. AFP

De cara a la temporada 2019-2020 el Atlético de Madrid realizó su mayor desembolso en un mercado de fichajes. Tras la marcha de Antoine Griezmann rumbo a Barcelona, el equipo presidido por Enrique Cerezo rompió la banca por João Félix. Los colchoneros gastaron 127 millones en la sensación del Benfica en aquel entonces que se convirtió en la compara más cara en la historia de la institución madrileña. Félix dejó destello de calidad, pero su irregularidad y falta de sintonía con Simeone han condenado su paso por el Atlético. El portugués continúa ligado a los rojiblancos, pero buscan una salida tras la cesión en el Barcelona. Ese mismo verano arribó un Ivan Saponjic que pasó sin pena ni gloria por el Metropolitano.

El siguiente pase de trasferencias supuso una de las mejores operaciones del Atlético de Madrid por calidad y precio. Luis Suárez, descartado por el Barcelona, fue el fichaje del año en España por sólo nueve millones de euros. El uruguayo, con su olfato habitual, resultó decisivo en el campeonato liguero que alzó el Atlético de Madrid con 21 tantos en la temporada y una diana para la memoria de los aficionados colchoneros en el José Zorrilla. En el mercado invernal, como cedido, el conjunto colchonero incorporó a Moussa Dembélé que disputó siete partidos sin ver puerta.

Luis Suárez fue uno de los mayores aciertos en la última década.  AFP
Luis Suárez fue uno de los mayores aciertos en la última década. AFP

Otro regreso se gestó para la temporada 2021-2022. Antoine Griezmann, que abandonó de manera polémica el Atlético de Madrid, volvió al Metropolitano en calidad de cedido (su compra se cifró en 32 millones de euros) y su rendimiento, como en la primera etapa, ha sido excelente. Ese mismo verano la dirección deportiva abonó 35 millones de euros en Matheus Cunha. El carioca demostró tener fútbol en sus botas, pero le faltó colmillo goleador (siete tantos en 54 partidos) antes de poner rumbo al Wolverhampton.

Las dos últimas temporadas, ante las dificultades económicas del Atlético de Madrid, el gasto en delanteros se ha reducido considerablemente. Han llegado Memphis Depay (3M) y Samu Omorodion (6M). La etapa del neerlandés ha estado marcada por las lesiones, mientras que el internacional olímpico por España ha estado cedido la pasada temporada en el Alavés.

Un amplio desembolso por parte del Atlético de Madrid en la última década que no ha sido refrendado con el nivel deportivo. De los 21 arietes que arribaron en el conjunto del 'Cholo' Simeone puede considerarse que una amplia mayoría no han estado a la altura de las circunstancia. Alexander Sorloth tendrá una papeleta muy exigente a la vista.