El mejor Barça de Xavi está por ver... y más cerca con Pedri y De Jong
Pedri regresará ante la Real Sociedad mientras que Frenkie de Jong lo tiene más complicado.
Los días en el Barça pasan muchísimo más rápidos que en otros clubes. Se suceden de forma inagotable con lesiones, rumores y noticias constantes. No da tiempo a calibrar ni medir el día a día. La realidad es que el equipo de Xavi llega a noviembre sin que Pedri haya coincidido ni un minuto con Cancelo o Joao Félix en el verde, solo una titularidad junto a Gavi y apenas un partido con De Jong en el centro del campo. El Barça se ha abonado a intentar construir rascacielos antes que pisos, y es que por mucha táctica de la que se hable, no hay nada sin tus mejores jugadores.
Este fin de semana, el Barça visita el Reale Arena en una de las salidas más complejas de todo el curso, por la entidad del rival y el momento en el que llega el equipo. Después de la derrota en el Clásico, los de Xavi se quedan a 4 puntos del líder, que recibirá al Rayo Vallecano en casa. Según apuntan fuentes del staff, Lewandowski, Koundé y Raphinha ya podrían ser titulares, aunque no estarían para los 90 minutos, y Pedri podría recibir el alta después de que ya entrenase con normalidad junto al resto del grupo. La gran duda es la de De Jong, que forzó para llegar al Clásico y tendrá que hacer un trabajo específico para reacondicionar su físico al de sus compañeros.
Pedri regresará esta semana, De Jong lo tiene más complicado
Es difícil intentar analizar el camino de Xavi porque la plantilla nunca termina de estar completa, y al puzle siempre le faltan piezas. Inició la temporada contando con Abde o Ansu Fati de revulsivos, pasó a tener a Cancelo y Félix como titulares, se sumó Fermín por el camino, y perdió a Pedri, De Jong, Koundé, Raphinha y Lewandowski para competir y construir una identidad colectiva. El Barça es un equipo que no se acostumbra a su propio cuerpo, como si fuese un adolescente que pega el estirón y pierde el centro de gravedad, moviéndose peor y de forma más lenta. Es cuestión de tiempo que todo se asiente.
No es mentir si decimos que Pedri y De Jong fueron los dos centrocampistas más importantes del curso el pasado curso. Por nivel, impacto y capacidad individual, los jugadores en la medular con más capacidad para hacer que sucediesen cosas con la pelota, bien fuese conduciendo (De Jong) o inventando (Pedri). ¿Qué podemos esperar de su retorno?
Esta temporada, Pedri ha disputado únicamente 175 minutos de juego en LaLiga. En dos meses, tiempo en el que el canario ha estado de baja, el Barça ha cambiado muchísimo, tanto que a su regreso habrá que reformular muchas cosas. Desde la baja de Pedri (y la de De Jong después), Xavi ha encontrado una nueva fórmula para tener mejor juego: Gündogan y Gavi en la base del juego, con Joao Félix y Fermín en la parte alta del cuadrado. Solo Gavi estaba en la primera plantilla el pasado curso... aunque la temporada pasada fuese él quien debía cumplir el rol de Félix. El baile de nombres y roles demanda un tiempo que el Barça no tiene para construir y entender qué camino tomar.
El Gavi centrocampista más mandón que se está viendo es un jugador que solo existía en el fútbol formativo y que todavía no se había visto en la primera plantilla. Desde el staff apuntan a que Gündogan se siente más cómodo con el fútbol de cara, pudiendo intervenir mucho, aunque donde el Barça más le va a necesitar será arriba, porque no hay otro interior que conjugue tan bien el último pase con la llegada desde segunda línea. Antes de que Pedri cayese lesionado, ambos jugadores hicieron esto compartiendo posición en el cuadrado.
El fútbol son relaciones y sinergias. Y el Barça no las ha podido construir, algo que ha limitado enormemente las posibilidades del equipo este inicio de curso. Los mejores jugadores son los que tienen el potencial creativo y técnico para impulsar una idea, para mejorarla y hacérsela suya. Sin ellos, el trabajo se dificulta, y Xavi tiene que construir sabiendo que lo que hace es temporal, pues al regresar De Jong y Pedri todo deberá volver a cambiar de nuevo.
Joao Félix y la duda del cuadrado
Joao Félix viene siendo importantísimo para Xavi en esa parte alta del cuadrado, porque el portugués aúna último pase y gol, y eso facilita la vida a quien vive de 9 y a los jugadores que tiene por detrás, porque siempre es opción de recibir en los espacios más peligrosos. ¿Qué sucederá con el retorno de Pedri y De Jong? Si están sanos, lo lógico es que el once tipo cuente con todos ellos... y Gavi y Gündogan. El primero es "el alma del equipo", en palabras de Xavi, y el segundo "el mejor jugador que he entrenado", en palabras de miembros del staff técnico. Contando con que Lewandowski es inamovible y que en derecha Xavi querrá a un extremo para que su plan no sea redundante, el jugador más susceptible de caerse del once sería Félix.
Félix es, por detrás de Lewandowski, el jugador que más goles viene produciendo en LaLiga (0,59 goles y asistencias por cada 90 minutos) y esto es un aval más que interesante para su continuidad en el once de gala. Pero el Barça no puede prescindir, en días importantes, del control y capacidad creativa que le otorgan estos cuatro jugadores, que sumado a poder contar con Cancelo como potencial integrante de este centro del campo en algunas situaciones, dibujan a un equipo más preparado para asumir el caos que genera Cancelo.
Si algo nos ha enseñado Xavi es que rehuyó de los tres atacantes en gran medida porque tenía mejores centrocampistas que delanteros, y esto no ha cambiado en este inicio de curso. Gavi y De Jong en la base, con Pedri y Gündogan en el cuadrado. La temporada es larga y las lesiones se van a ir sucediendo, por lo que todos los futbolistas van a contar con sus oportunidades y partidos para jugar. Joao Félix y Fermín son dos futbolistas ideales para complementar el cuadrado en la parte alta, y Xavi tiene muchas opciones para decidir qué futbolistas sitúa en la base dependiendo del partido y del rival. La plantilla tiene muchísimas más posibilidades de las que se han visto hasta la fecha; solo el estado físico de los jugadores determinará el techo del Barça.