Nadie discute ahora la inversión por un Lewandowski que tiene su secreto en casa: "Parece que tenga 25 años"
El delantero promedia la mejor racha goleadora de toda su carrera. Este verano cambió la suplementación de su dieta.
Robert Lewandowski fue el primer jugador del Barcelona en atender a los medios esta temporada. Lo hizo en Orlando, el primer día de la gira. Venía de marcar 33 goles en su primer año en el Camp Nou y de bajar la cifra a 26 en el segundo. El declive parecía irreversible y sus declaraciones, poco más que protocolarias: "¿Una cifra? Estoy seguro de que esta temporada puedo marcar más goles que el año pasado. Vamos a jugar bien y yo meteré goles".
Superado ya el parón de octubre, el nivel de Lewandowski está siendo extraordinario. En la relación entre goles y minutos jugados, está promediando el mejor año de su carrera. Anota 1,32 goles por partido, superando los 1,28 de la temporada 20/21 y los 1,20 de la 19/20, ambas disputadas con Hansi Flick en el banquillo. Este curso, 12 partidos y 14 goles. Y en Liga, uno cada 67 minutos. Ha sido titular en todos los partidos de la temporada y fue sustituido en la mitad. Y ahora toca recibir al Bayern.
Con los 36 años cumplidos en agosto, solo con el cuidado extremo del descanso invisible se puede explicar que Lewandowski siga a este nivel. Xavi, en varias ocasiones, lo puso como ejemplo delante de sus compañeros. Pero Robert no se sintió en un escalón distinto. Prueba de ello es que este verano felicitó a los españoles que ganaron la Eurocopa. Su feeling, especialmente con Lamine Yamal, ha cambiado.
Mismas intervenciones pero de más calidad
Físicamente, Lewandowski no ha notado el paso de los años. Y futbolísticamente vuelve a ser el de toda la vida. Lo que hace algunos meses eran controles que se le escapaban, este año es pulcritud para construir sinergias con Lamine y Raphinha. Juega de espaldas, es preciso en el toque, se entiende con sus compañeros y golea. Dispara una vez más por partido respecto al curso pasado, pero interviene prácticamente lo mismo. Sí tiene más ayuda de sus compañeros: tiene ocasiones de calidad como para marcar 1,28 goles por encuentro, lejos de los 0,55 de la campaña pasada o los 0,74 de la 21/22. Desde que Opta registra estos datos (17/18), es el mejor número que obtiene. Nadie discute ahora su coste, 50 millones, ni su salario, 104 kilos a percibir en los cinco años que firmó de contrato.
Un dato que demuestra el extremo cuidado con su cuerpo es que solo en dos ocasiones a lo largo de toda su carrera se ha perdido más de tres partidos consecutivos. Fue a raíz de unos problemas en el tobillo, con el Barça, y los ligamentos de la rodilla, con el Bayern. Con los blaugrana llegó a jugar tramos largos con dolor en la espalda. Nada de isquios o otras lesiones musculares. El secreto lo tiene en casa: Anna Lewandowska.
Anna Lewandowska le controla la nutrición
Su mujer, a quien conoció en 2007 y se casó en 2013, fue karateka profesional y ganó 38 medallas en toda su carrera. El palmarés se extiende entre el campeonato nacional polaco, campeonatos europeos y también mundiales. Anna ejemplifica lo bien que se ha adaptado la familia Lewandowski a Barcelona. Es habitual verla pasear por el centro y también por las playas de Castelldefels, donde residen. Además, está a punto de inaugurar su nuevo proyecto: Edan, un centro de fitness, pilates y nutrición en el centro de la capital catalana.
Anna se encarga desde hace 15 años de la dieta de su marido, de la nutrición y los suplementos. "Él lo lleva muy bien por su cuenta, pero yo le sigo ayudando", explicó recientemente en una conversación con el Què T"hi Jugues. Para esta temporada, le diseñó un plan nuevo de suplementación. En su casa no entra ni la lactosa ni la harina de trigo, pero no faltan el pollo, la verdura o los aguacates.
"Tiene 36 años, pero físicamente parece que tenga 25 por la fuerte apuesta que hace por llevar una vida saludable. Le ayudamos entre todos", contó Anna, a quien es habitual verle en redes sociales entrenar en casa junto a su pareja. Sin el cuidado en el día a día no se entiende el rendimiento de un Lewandowski que a mediados de octubre ya lleva más de la mitad de los goles que anotó el curso pasado. El Bayern se enfrentará a su mejor versión.