ATLÉTICO

El sacrificio y un nuevo puesto para Giuliano Simeone están detrás del cambio en los planes de su padre

El más pequeño de los Simeone fue clave en la remontada del equipo rojiblanco y pide pista.

Giuliano celebra con Sorloth y Julián el segundo gol del noruego. /REUTERS
Giuliano celebra con Sorloth y Julián el segundo gol del noruego. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

"Giuliano se siente más cómodo en el campo, en cualquier posición que haga falta para poder ayudar al equipo a ganar. Obviamente en ese carril derecho tengo que trabajar bastantes cosas pero donde sea para ayudar al equipo y sumar minutos, bienvenido sea".

Esas palabras son del protagonista o uno de los protagonistas de la tarde de ayer, Giuliano Simeone. Sí, él hablando en tercera persona al ser preguntado por su polivalencia. Porque del argentino podemos decir muchas cosas buenas pero sobre todo que se adapta a lo que le pidan.

En el Cerro del Espino hay una cultura de trabajo importante desde hace muchos años. Y cuando un jugador llega 'nuevo' al equipo, todos los que se mueven cerca del primer equipo del Atlético intentan ver de qué 'palo' van estos futbolistas. Si con Giuliano Simeone quedaba alguna duda, todas se disiparon desde el primer día.

Ser el hijo del entrenador, en muchas ocasiones, puede traerte problemas. Este no es el caso. Cuando en el cuerpo técnico y en la dirección deportiva decidieron que el más pequeño de los Simeone tuviera espacio en la plantilla, tenían claro que el esfuerzo no se iba a negociar. "Es su trabajo, es lo que tiene que hacer, está creciendo, tiene muchas cosas por mejorar pero tiene hambre. Pero cuando un jugador que tiene hambre, al igual que Galán, el trabajo termina pagando", afirmó el Cholo en rueda de prensa al término del encuentro del día de ayer.

"Giuliano tiene muchas cosas por mejorar pero tiene hambre"

Diego Pablo Simeone Entrenador del Atlético

Witsel también habló de Giuliano y alabó su capacidad de trabajo. "Se entrena todos los días como si fuese un partido", afirmó el belga. Esta vez a Simeone no le tocó viajar con la selección albiceleste y se quedó en Madrid entrenando con el equipo, con Griezmann y compañía, aprovechando para hacer turismo en Madrid con su novia, como muestran las publicaciones de Instagram y aprendiendo más del nuevo puesto donde el Cholo lo espera.

Con la lesión de Llorente, la primera reacción del cuerpo técnico fue pensar en un 'sustituto' para el madrileño. Porque entre septiembre y noviembre hubo y hay tres parones de selecciones y Molina es fijo con la selección argentina. Entonces surgió el nombre de Giuliano para entrenar en esa posición.

Ambas partes se sintieron muy cómodas. El cuerpo técnico, con el despliegue y la claridad del futbolista, sobre todo en ataque. Y el jugador, por todo lo que está aprendiendo. Sabe que puede ser carrilero o lateral, dependiendo de lo que el partido pida. Por ejemplo, ante el Leganés fue carrilero cuando salió y lateral tras su asistencia que propició el segundo gol rojiblanco.

¿Tiene que mejorar algo? Muchas cosas. Ya lo dijo el Cholo, tiene hambre pero también que mejorar. Él sabe que lo que más le cuesta es la parte defensiva, porque es una zona que no controla mucho y su ímpetu en las entradas puede a veces ser perjudicial. Pero son detalles que con el paso del tiempo se pueden ir mejorando. Acuérdense de Juanfran, que creció como extremo y terminó siendo uno de los mejores jugadores defensivos de la era moderna del club.

Muchos, a principio de temporada, querían equiparar el caso de Samu Omorodion con el de Giuliano Simeone. Muchos veían al argentino como el 'cuarto' delantero en la rotación, pero finalmente parece que la faceta que le ha encontrado el cuerpo técnico al futbolista es en esa banda, donde Molina no está pasando sus mejores días y Llorente no puede participar por lesión.

Ahora llega la Copa, vuelve la Champions y los partidos cada tres días. Veremos si, por fin, Giuliano es titular en su 'nueva' posición, una demarcación que ya tenía más o menos vista con Argentina en los Juegos Olímpicos pero que a partir de ahora puede ser su futuro.

"Hay muchísima competencia en cada uno de los puestos y eso nos hace crecer al equipo y a que cada uno suba su nivel. Tenemos que ser muy intensos, en la Champions tenemos que salir a ganar, no queda otra y ser muy fuertes en nuestra casa, que es donde mejor nos sentimos", terminaba diciendo el futbolista, al que ya no podemos llamar delantero porque quiere jugar y le da igual dónde.

Falta de laterales en Argentina

Esta nueva posición para Giuliano también puede ser importante para su futuro en la albiceleste. Ahora mismo con Scaloni son fijos Molina y Montiel, dos jugadores que estuvieron tanto en Mundial como en las dos Copa América. El primero en el Atlético sí tiene lugar pero el segundo día que pasa se encuentra en una peor situación en el Sevilla. En la albiceleste no hay mucho recambio de laterales en este momento y si Simeone sigue su progresión en ese puesto no se descarta que tenga lugar con Scaloni.