LIGA F

En mitad de la tormenta, el fútbol femenino arrasa en audiencias

DAZN ha informado de un crecimiento del 127% con respecto a la media de la pasada temporada.

Mapi León, en un partido con el Barcelona./FC BARCELONA
Mapi León, en un partido con el Barcelona. FC BARCELONA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

"El fútbol femenino no interesa". Una frase con la que han tenido que lidiar cientos de personas favorables al progreso de la boca de aquellos que no tenían ninguna intención de que el deporte creciera al ritmo con el que lo está haciendo. Ya imparable. En las últimas semanas, la Selección femenina se ha proclamado campeona del mundo en un día para la historia. Desgraciadamente, desde entonces, el devenir de los acontecimientos ha provocado un enorme ruido que ha 'olvidado' el enorme éxito deportivo del equipo nacional. Sin embargo, los cambios estructurales que poco a poco se van dando también influyen, de forma indiscutible, en el interés general en ver competir a las mejores jugadoras del planeta en la Liga F. Las audiencias así lo marcan.

Según ha informado DAZN, la Liga F ha batido en su primera jornada récords de seguimiento de la plataforma. Concretamente, se ha incrementado en un 127% la audiencia media de la temporada pasada. Por el momento, no se conocen datos exactos en número total de personas, pero sí la certeza de que es una subida más que significativa y que confirma una tendencia a consumir el día a día de las jugadoras, avalada no solo por el título mundial, sino también por los éxitos del Barcelona, la irrupción del Real Madrid, los elogios internacionales al nivel del fútbol español o el empoderamiento y lucha social de las futbolistas.

DAZN informa de que el Madrid CFF-Barcelona, el Valencia Femenino-Real Madrid y el Atlético de Madrid-Athletic Club han sido los tres partidos más consumidos de la primera jornada, en realidad Jornada 2 tras aplazarse la primera por la huelga de las futbolistas en su lucha por mejorar el convenio colectivo. Ni siquiera ese inesperado parón ha reducido el interés del público, que se ha pegado al televisor para disfrutar de la primera cita del campeonato.

Un incremento de audiencias que también va de la mano al asentamiento de DAZN Victoria como uno de los paquetes que DAZN ofrece a sus consumidores. A cambio de 9,99 euros al mes, los espectadores pueden ver todos los partidos de la Liga F y la UEFA Women's Champions League, además de los destacados de la Barclay's FA Women's Superleague, la Vitality Women's FA Cup, la NWSL, la Google Pixel Frauen-Bundesliga y la D1 Arkema.

Algo que, por otro lado, puede resultar incluso paradójico. La temporada pasada, DAZN ofreció los primeros meses la Liga F de forma gratuita en YouTube, antes de dar el salto a su paquete de pago en la propia plataforma. Pese a todo, ahora DAZN informa que las audiencias medias han incrementado un 127% con respecto a la campaña 22/23. Mucha más audiencia que cuando era gratis. El fútbol femenino es imparable.