FÓRMULA 1

¿Por qué la FIA sancionó por partida doble a Fernando Alonso y luego dio marcha atrás?

La Federación Internacional se erigió como protagonista del GP de Arabia Saudí tras penalizar dos veces al español y luego devolverle su 100º podio.

Parrilla de salida del GP de Arabia Saudí, con Fernando Alonso fuera de su casilla. /Getty Images
Parrilla de salida del GP de Arabia Saudí, con Fernando Alonso fuera de su casilla. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El espectáculo que se vivió en pista en el GP de Arabia Saudí, donde Fernando Alonso lideró una carrera de Fórmula 1 por 87ª vez en su carrera deportiva (la primera desde octubre de 2022 en Japón), se vio enturbiado por una decisión tardía de los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo. En un auténtico guion de película mala de domingo, donde la sucesión de acontecimientos y decisiones se convirtió en un disparate, el español mantuvo finalmente, pasada la una de la mañana saudí (las 23.00 CET) su centenario podio gracias a la reclamación de Aston Martin. Analizamos cómo se desarrolló la tarde noche en Yeda.

Todo comenzó cuando después de la vuelta de formación de la parrilla, los 20 pilotos se colocaron en sus casillas de salida (conformadas por unas líneas blancas que delimitan dónde debe parar cada uno de ellos lateral y verticalmente). Todos lo hicieron de manera correcta menos uno: Fernando Alonso. El bicampeón del mundo español situó su Aston Martin AMR23 con buena parte de sus ruedas izquierdas fuera de la línea lateral blanca de ese lado.

Pese a que los ojos estaban puestos en su arrancada y en cómo pasó a Checo Pérez en la primera curva, tras una salida estelar, los comisarios de la FIA anotaron el incidente de manera inmediata. Una vuelta después comunicaron la investigación, y a los tres minutos de darse la salida, comunicaron la sanción de 5 segundos para Alonso. El motivo: incumplir el artículo 48.1 c) del reglamento deportivo.

Este establece que en caso de que si "alguna parte de la zona de contacto de las ruedas delanteras está fuera de las líneas (delanteras y laterales) en el momento de la señal de salida" se impondrá una sanción de cinco segundos (tal y como recoge el artículo 54.3 a)). El equipo se lo comunicó a Alonso y este respondió con un simple "Recibido", consciente de su propio error.

El Safety Car por el abandono de Stroll adelanta la parada

El abandono de Lance Stroll por un fallo en el sistema de recuperación de energía en la vuelta 18 provocó la salida de un coche de seguridad cuando menos dudoso. El canadiense aparcó su Aston Martin al final de la escapatoria de la curva 13, con más de medio coche fuera incluso del propio circuito. Pero un portavoz de la FIA llegó a asegurar que el director de carrera de la F1, Niels Wittich, tomo esta decisión debido a que "inicialmente las imágenes onboard no dejaban claro dónde se había parado Stroll". Todo ello, pese a que la FIA cuenta con un sistema de GPS para localizar en todo momento los 20 monoplazas de la categoría.

Alonso, así como los dos Red Bull y los dos Mercedes, aprovecharon la ocasión para realizar su parada. El asturiano, además, estuvo durante cinco segundo detenido antes de que sus mecánicos le cambiaran los neumáticos... o eso pareció inicialmente.

Pero en unas imágenes que trascendieron tras la carrera, se vio cómo el mecánico encargado de levantar la trasera del monoplaza con un gato manual toca aparentemente la trasera del AMR23 con el dorsal #14 según este se para dentro del cajón del pitlane. No solo eso, sino que parece que incluso lo llega a levantar ligeramente.

No obstante, todo esto no se supo hasta las últimas vueltas, cuando desde el muro de boxes le dijeron a George Russell que apretase y que intentase reducir a menos de cinco segundos su desventaja con Alonso, tercero en ese momento. La respuesta de Aston Martin no se hizo esperar y le indicaron al ovetense que acelerase su ritmo, después de haber estado gestionando su ritmo en las últimas 15 vueltas.

El porqué de la decisión tardía de los comisarios

Esta segunda infracción, que se produjo 30 minutos después de la primera, no tuvo explicación oficial hasta las 00.36 hora local (22.36 en España), cuatro horas después. En este deja claro que fue el Centro de Operaciones Remotas (ROC) el que asistió a dirección de carrera con todo el asunto. Inicialmente, "los comisarios fueron informados por dirección de carrera y el ROC de que la sanción se había cumplido correctamente", se justifican.

Pero, "en la última vuelta de la carrera, los comisarios recibieron un informe de dirección de carrera de que consideraba que el coche 14 no había cumplido adecuadamente la penalización y les pidieron que lo investigaran". Así, los comisarios procedieron a revisar las pruebas para darse cuenta de que "quedó claro que el gato trasero tocó el coche".

Según el comunicado de la FIA "se acordó con los equipos que ninguna parte del coche podía tocarse mientras se cumplía una sanción" y por eso se impuso la segunda penalización de 10 segundos, pese a que "el artículo 54.4e) da la potestad a los comisarios de descalificar al coche que no cumpla con el artículo 54.4c)". Pero "dado que no se trabajó en él mientras estaba parado, se consideró que una descalificación sería demasiado dura".

El apartado 54.4 c) del reglamento deportivo deja claro que "mientras un coche está parado en el pitlane como resultado de una sanción de los artículos 54.3a) o 54.3b), no se puede trabajar en él hasta que el coche haya estado detenido durante la duración de la penalización".

Sergio Pérez y Fernando Alonso, en el podio de Yeda.  EFE
Sergio Pérez y Fernando Alonso, en el podio de Yeda. EFE

La reclamación exitosa de Aston Martin

Aston Martin activó su derecho a reclamar en torno a la medianoche saudí. La escudería británica presentó vídeos de siete casos diferentes en los que otros competidores vivieron situaciones similares a las de Alonso. El equipo con sede en Silverstone basó su defensa en que "el supuesto acuerdo entre la FIA y los equipos de que tocar el coche de cualquier forma, incluso con un gato, constituiría "trabajar" en el coche a los efectos del artículo 54.4 (c) del Reglamento Deportivo, es incorrecto".

Por ello, los comisarios consideraron que ante la presencia de nuevas pruebas de relevancia (los siete vídeos de Aston Martin) y las declaraciones del representante de Aston Martin y miembros de la FIA, debían proceder a revisar su decisión.

"Para nosotros quedó claro que la base de la decisión original, a saber, la declaración de que existía un acuerdo, quedaba en entredicho por las nuevas pruebas. Por lo tanto, procedimos a examinar el fondo de la solicitud de revisión. Tras revisar las nuevas pruebas, concluimos que no existía un acuerdo claro, como se había sugerido a los comisarios anteriormente, en el que basarse para determinar que las partes habían acordado que cuando un gato toca un coche equivale a trabajar en el coche, sin más", se lee en el texto publicado a las 23.02 hora peninsular española.

"Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía ser revocada y así lo hicimos", concluyen. Así, retiraron los 10 segundos de penalización a Alonso, lo que le devolvió a la definitiva tercera posición.

Las reacciones iniciales de Alonso y Aston Martin

"Que me quiten lo bailado, yo he disfrutado del podio.La FIA no queda muy bien porque han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho un poquito mal", aseguró nada más bajarse del podio en los micrófonos de DAZN F1. Por su parte, el jefe del equipo, Mike Krack, apuntó: "Creo que podríamos haberlo conseguido si lo hubiéramos sabido antes. Podríamos haber empujado más porque estábamos controlando la carrera".

"Es muy satisfactorio conseguir nuestro segundo podio del año con Fernando aquí en Yeda. Es el podio número 100 de la carrera de Fernando, un hito impresionante. El coche ha sido competitivo durante todo el fin de semana y esta noche hemos vuelto a demostrar un gran ritmo de carrera. Todo el mérito es de todos los miembros del equipo por su duro trabajo esta semana. Es una verdadera lástima que Lance se viera obligado a retirarse antes de tiempo por un problema de recuperación de energía, cuya causa aún se está investigando, porque tenía un ritmo fuerte y seguramente también habría sumado muchos puntos", añadió tras conocerse la decisión final de los comisarios.

George Russell, el beneficiado señaló: "Fernando y Aston Martin se merecían el podio hoy; la sanción fue demasiado dura. Pero estoy muy contento de conseguir nuestro primer trofeo del año y orgulloso del trabajo duro del equipo". Finalmente, el británico tendrá que devolver el trofeo a su merecedor, Fernando Alonso, que completa el doblete de podios en estas dos primeras carreras de una temporada que promete grandes cosas.