NBA

Se acaba la luna de miel de los Lakers, LeBron James y JJ Redick: "No sé si son los mejores intereses para él y para nosotros si lo hace"

Por primera vez en 22 temporadas, a LeBron se le empieza a notar un cansancio físico. Y su técnico empieza a dudar sobre la idoneidad de que el alero juegue 82 partidos como pretende James.

LeBron James se lamenta durante el encuentro ante los Timberwolves./AFP
LeBron James se lamenta durante el encuentro ante los Timberwolves. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Del equipo que empezó la temporada 3-0 quedan recuerdos. Del que se puso 10-4 tras ganar seis seguidos quedan los jugadores, pero estos Lakers son una sombra de lo que JJ Redick soñó. Del equipo que puso en pista el primer mes de competición. Quinta derrota en siete partidos, con victorias únicamente ante San Antonio y Utah, y a la que el calendario se ha apretado y la defensa ha desaparecido, el vestuario del Crypto Arena recuerda a la era Darvin Ham. 

Fue una de esas noches para los Lakers, que le salió todo mal y se encontraron delante una defensa que por momentos recordó a la del año pasado. La que lideró la liga de la mano de un Rudy Gobert diferencial en la pintura. Los Lakers se quedaron en apenas 80 puntos en una velada donde Anthony Edwards metió solo 8 (3/13 en el tiro), y no necesitaron más. Los tres máximos anotadores de los Wolves fueron sus tres referentes interiores: Randle con 18, Gobert con 17 y Naz Reid desde el banquillo con 15. Para los Lakers solo D'Angelo Russell, titular con la ausencia de Austin Reaves, tuvo buenos números con 20 puntos en 12 tiros. Sus dos estrellas, LeBron y Anthony Davis, se combinaron para 22 puntos y 8/30 en el tiro (0/6 en el triple). Casi una noche histórica.

Faltando 8:51 para el final del partido, por fin LeBron James llegaba a los 10 puntos para mantener viva su racha de 1242 partidos consecutivos de temporada regular en dobles figuras. Lo ha conseguido en 1505 de los 1513 partidos en toda su carrera, aunque empiezan a haber dudas de que pueda mantener la racha todo el curso. La pasada semana enlazó cuatro partidos por debajo de los 20 puntos y del 45% de acierto antes de endosarle 27 a Utah. Suma esta temporada, en apenas 21 partidos jugados, nueve noches en las que se ha quedado por debajo de los 20 puntos y el 50% de eficiencia. Sin contar su año rookie, la marca más alta son 17 en 2015. Además, ha fallado 19 triples consecutivos desde que empató a Kyle Korver.

"Tras el partido ante los Nuggets les dije a mis jugadores que la segunda parte había sido una aberración. Cada vez parece más evidente que no fue tal" decía JJ Redick en referencia a la crisis ofensiva del equipo. Los 80 puntos son la cifra más baja desde 2017, cuando acabaron con 73. En la serie de siete partidos, el equipo de JJ Redick tiene el cuarto peor ataque de la liga, solo por delante de Washington, New Orleans y Philadelphia, los tres equipos con menos victorias. En parte es por LeBron y su rendimiento, algo que en parte viene por el agotamiento de jugarlo todo. "No sé si es en el mejor interés del equipo que intente jugar los 82 partidos" aseguraba el entrenador.

Por suerte, el calendario se vuelve algo más asequible antes de Navidad. Tras visitar Miami, siempre especial para LeBron, y jugar en Atlanta, los Lakers se verán las caras contra Portland, dos veces ante Sacramento y finalmente ante Detroit antes del Christmas Day. El 25 de diciembre, ante los Warriors, forman parte de la jornada navideña y cierran el año con el cumpleaños de James y recibiendo a los Kings y Cleveland. El mes de diciembre puede salvar la temporada de los Lakers o bien asomar una nueva realidad: este equipo nunca fue verdaderamente candidato al anillo, por mucho LeBron y Davis, y su techo es otro. Falta decidir cuál.

Resultados de la noche

  • Miami Heat 89-108 Boston Celtics
  • New Orleans Pelicans 112-124 Atlanta Hawks
  • Brooklyn Nets 128-122 Chicago Bulls
  • Los Angeles Lakers 80-109 Minnesota Timberwolves